Desarticulan red de extremistas que pretendía realizar decapitaciones en Australia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Septiembre de 2014 a las 22:51:33

Sídney, Australia, a 18 de septiembre de 2014.- Autoridades australianas dieron a conocer la detención de 15 personas simpatizantes del grupo extremista Estado Islámico (EI), que supuestamente pretendían decapitar a civiles en aquél país.

En el mega operativo realizado por 800 policías en Sídney y Brisbane, en los estados de Queensland y Nueva Gales, se aseguró un arma de fuego y un sable, asimismo, fueron detenidas 15 personas, entre ellos Omarjan Azari, de 22 años, quien tras comparecer ante un tribunal, fue puesto en prisión preventiva por planificar un acto destinado a "aterrorizar".

Según la acusación, Azari recibió órdenes de un australiano de mayor rango dentro de la estructura del EI, Mohamad Baryalei, nacido en Afganistán, para seleccionar personas al azar con el objetivo de ejecutarlas de manera horrible y filmar los actos, dijo el fiscal Michael Allnutt.

El Primer Ministro de Australia, Tony Abboth, señaló que el operativo se lanzó tras interceptar un mensaje de un australiano que estaría bien situado en la jerarquía del EI, quien exhortaba a las redes de apoyo en Australia a perpetrar asesinatos públicos.

"No se trata sólo de sospechas, sino de intención y es la razón que ha llevado a la policía y a los servicios de seguridad a actuar", indicó Abbott.

Cabe señalar que en este operativo, el de mayor magnitud realizado en Australia, fueron cateados doce domicilios y de los 15 detenidos, nueve fueron puestos en libertad horas después.

Asimismo, autoridades de seguridad australianas calculan que unos sesenta de sus ciudadanos combaten en las filas de los extremistas yihadistas en Irak y Siria, y un centenar aportan, desde Australia, un apoyo activo a los movimientos sunitas radicales.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad